10 razones para comer frutas y verduras

Son componentes esenciales de una dieta saludable, y su consumo diario suficiente contribuye a la prevención de enfermedades importantes y crónicas como las cardiovasculares, algunos cánceres, diabetes, obesidad. Igualmente, para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados, según informes de la OMS  y la FAO.

  1. Ricas en fibra.  Esta propiedad ayuda a regular la función intestinal, a corregir el estreñimiento, por cuanto la fibra transita a través del tubo digestivo sin ser modificadas, puesto que el organismo carece de enzimas para metabolizarlas. Así barren con todos los desechos formados, los cuales se eliminan a través de las heces. Espinacas, avellanas, zanahorias, pera, plátano, coles de Bruselas, remolacha, ciruelas, manzanas, naranjas, coliflor, repollo y apio aparecen en un listado que exalta esta propiedad.
  2. Ideales como antioxidantes.  Contar con diversos colores: blanco/amarillo (por ejemplo, el melón o el plátano), naranja (los cítricos), rojo (el tomate), verde (kiwi o calabacín) y morado (uva o berenjena) no solo abre las posibilidades de sabor y textura sino que proporcionan vitaminas al tiempo que cumplen el papel de combatir la oxidación, que diariamente tienen los seres humanos por efecto del oxígeno, que provoca el surgimiento de radicales libres, responsables del envejecimiento y la aparición de ciertas enfermedades. Frutas y verduras son óptimas para este objetivo.
  3. Fuente casi exclusiva de vitamina C.  Todas las frutas y verduras contienen esta vitamina necesaria para el crecimiento y desarrollo normales en diversas proporciones.  Los productos vegetales que tienen las mayores aportes de esta vitamina son melón cantalupo, cítricos, naranjas y toronjas, pomelos, kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras y arándanos, sandía y melón,
    En cuanto a las verduras que la tienen están brócoli, coles de Bruselas y coliflor, pimientos rojos y verdes, espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja, papa o patata blanca y la dulce (camote), tomates y su jugo y cidra. Se recomienda el consumo diario, de una abundante ensalada verde y de frutas, independientes, en cada jornada.
  4. Poca grasa.  La cantidad de grasa que presentan la mayoría de hortalizas y frutas pasa normalmente desapercibida, salvo para el aguacate y las aceitunas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada).
  5. Variedad en cualquier época del año.  Durante todas las meses, en diversos climas, en especial en el trópico se consigue una gran variedad de ellas. Adquirirlas y consumirlas de acuerdo a la abundancia de temporada. Oferta para todos los gustos.
  6. Golosinas  naturales. Las frutas tienen un agradable sabor dulce al contener azúcares propios de la naturaleza. (fructosa, glucosa, sacarosa). Son inmejorables en cualquier momento (desayuno, merienda, y antes o después de las comidas). Igualmente las verduras, en todas sus gamas son excelente acompañante de toda clase de patillos especiales.
  7. Eliminar toxinas:  Por su  apreciable contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas del organismo y aportan en asuntos de hidratación.
  8. Contribuyen a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza al organismo a prescindir del exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.
  9. Materia de imaginación. Los colores, texturas, beneficios y sabores hacen ideales tanto a frutas como a verduras para ser incluidas en las principales comidas del día. Aporten un toque sabroso y jugoso a bocadillos y sándwich durante cualquier momento. 
  10. Recetas originales. Crudas es como mejor conservan sus propiedades. Si quiere reducir la pérdida de vitaminas, para las frutas hay dos opciones: conservar la piel, lavándolas muy bien bajo el agua del grifo, o realizar un pelado poco profundo. Los vegetales al natural, cocidos, asados o en brochetas, resultan siempre deliciosos. Anímese a combinar frutas y verduras con todo tipo de alimentos.
10 razones para comer frutas y verduras 10 razones para comer frutas y verduras Reviewed by Consuelo Arzamendi on enero 08, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Home Ads

Con la tecnología de Blogger.