5 consejos para cuidar los dientes de leche

Estas piezas acompañarán a los niños durante unos cuantos años, de modo que conviene cuidarlos desde que empiezan a salir para procurar una correcta salud bucodental en la infancia. 


La base es procurar que los dientes estén limpios, poner unos buenos fundamentos desde pequeños hará que en el futuro no tengan que visitar al dentista más de lo deseado.


  1. Lavarse los dientes tres veces al día, una vez después de cada comida principal. Es especialmente importante que nunca se olviden dos cepillados: el de la mañana, después del desayuno, y el de la noche, antes de acostarse. Ir a la cama con los dientes sucios o mal lavados hace que sean demasiadas horas con las bacterias actuando en la boca.
  2. Dejar que el niño vaya participando en la higiene bucal según su edad, como mínimo, por la noche debe haber control por parte de los padres y repaso con el cepillo, aunque al principio es conveniente hacer una supervisión en cada lavado.  
  3. No utilizar enjuague ni pasta dental de adultos, pues contiene una cantidad de flúor excesiva para los pequeños. Para los más pequeños es mejor una pasta dental sin flúor, pues aún no saben escupir bien y pueden tragarse la crema. En los niños menores de seis años de edad este exceso de flúor podría provocar una anomalía de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales, donde podrían aparecer manchas, incluso con efectos a largo plazo.
  4. Es aconsejable utilizar el hilo dental por las noches, sobre todo entre los molares puesto que es la zona más propensa a la aparición de caries en los niños y el cepillo no llega a limpiar esta zona de forma adecuada. Por supuesto, con ayuda de los padres, ya que para que los pequeños adquieran una correcta técnica pueden pasar años, y además existe el riesgo de hacerse daño con el hilo dental y herir las encías.
  5. Después de lavarse los dientes, solo se puede beber agua. Cualquier alimento o bebida azucarada que ingieran tras lavarse, harán que se pierda la tarea de lavado, el niño no debe irse a la cama con zumos, leche o merienda que contenga azúcares procesados: lo más recomendable es la fruta o zumos naturales.
5 consejos para cuidar los dientes de leche 5 consejos para cuidar los dientes de leche Reviewed by Consuelo Arzamendi on enero 07, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Home Ads

Con la tecnología de Blogger.